sábado, 17 de noviembre de 2018

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

Enlace al documento sobre la tarea integrada pinchando aquí.


  • ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación?
Las ideas que tengo ahora siguen siendo las que tenía al principio de la evaluación porque creo que cuando se trata de hacer actividades en grupo que trabajan de forma abierta con el resultado es imprescindible tener claros los criterios de evaluación y priorizar entre ellos aquellos que van a tener más importancia. En este sentido la idea de priorizar un criterio de evaluación al diseñar la tarea me parece realista y, por tanto, acertada. Si la respuesta correcta del alumno está cerrada y sólo admite una versión creo que no es tan importante un diseño tan complejo de la evaluación, pero si se miden aspectos cualitativos y se abre la respuesta a una infinidad de posibilidades que cumplan determinados criterios, me parece crítico definir de forma clara los criterios y hacérselos saber al alumno para que éste pueda autoevaluarse en el proceso.       

  • ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
El formato que tienen los documentos que han facilitado para realizar las actividades me parece que simplifica y enfoca de una forma eficiente la integración de la tarea y la evaluación. Esto me ha servido para diseñar documentos de trabajo para mí y para mis alumnos. Todo el material sobre visual thinking me ha parecido de gran interés, en particular la conferencia de la EOI del responsable de Dibujario. En su intervención sostiene que la retención de los alumnos de los conceptos es mayor cuando se apoya en lenguaje visual. Es algo que experimento pero que no me había formulado. Este es el material que me ha resultado más revelador y ha impulsado más el enfoque de mis explicaciones con apoyo visual.
  • ¿Qué supone un desafío para ti a la hora de llevar a cabo tu Tarea Integrada en el aula?
El desafío es que yo sea capaz de priorizar los puntos críticos de la actividad y que ésta sea eficiente en el sentido de que no se invierta energía ni por mi parte ni por parte de los alumnos en aspectos que no van a contribuir a su aprendizaje de los contenidos y destrezas más importantes. 
El otro desafío es mantener la motivación y la actividad de los alumnos porque si son ellos los que llevan el ritmo de elaboración de los contenidos les cedo parte del control de la asignatura y eso condiciona su aprendizaje poniéndolo también en riesgo. En este sentido, la gestión de los tiempos y marcar unos plazos claros cuando la actividad requiere de varias secuencias me parece un punto crítico. 

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